Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Innovaciones dignas de elogio' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SakiRiveraContador.jpg

lunes, 25 de mayo de 2009

Innovaciones dignas de elogio


El contador de cuentos,
un relato de Saki en formato de álbum ilustrado por Alba Marina Rivera, narra un viaje en tren en el que comparten apartamento dos niñas y un niño, su tía, y un viajero silencioso que, harto de la historia sobre una niña buena que la la tía intenta contarles a sus sobrinos, sin éxito, la desafía e inicia él otro relato. El texto es inteligentemente irónico respecto a la educación formalista de la época victoriana o eduardiana (la ironía de un cuento actual del mismo tipo debería ir contra la educación permisivista de ahora, supongo). Así, cuando el viajero habla de que su protagonista va a ser una niña «horriblemente» buena, sus oyentes se dan cuenta de que ahí se ha producido «una innovación digna de elogio», una variación notable respecto a los cuentos de la tía. (El lector que conozca Hipersúper Jezabel pensará que, tal vez, tenga su origen en esta historia: al menos eso se me ha ocurrido a mí).

Que las cosas se cuenten desde la perspectiva conjunta de los niños, haciendo notar sus reacciones de hastío ante un cuento igual a los que siempre les cuentan y las de sorpresa y animación ante las novedades que introduce la historia del viajero, es un buen recurso para inducir en el lector un pensamiento global de «así reaccionan los niños». Es ajustado a la historia el formato del álbum, apaisado como un vagón de ferrocarril, y le añade un atractivo (inicial) y una cierta originalidad el que venga dentro de un estuche. Las ilustraciones recogen bien el clima del relato, el paso de los niños del aburrimiento a la expectación, el hartazgo y el deseo de provocación del viajero y el enfado de la tía.

Alba Marina Rivera. El contador de cuentos (1914). Texto de Saki. Barcellona: Ekaré, 2008; 30 pp.; trad. de Verónica Canales y Juan Gabriel López Guix; ISBN: 978-84-936504-3-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo