Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El alfabeto de la gratitud' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
StegnerEnLugarSeguro.jpg

viernes, 12 de junio de 2009

El alfabeto de la gratitud


En lugar seguro,
de Wallace Stegner, es una buena novela sobre la relación entre dos matrimonios, que se inicia cuando los maridos son profesores en la Universidad de Madison, poco antes de la segunda Guerra Mundial, y se prolonga durante varias décadas. El narrador es uno de los protagonistas, escritor, que rememora el pasado justo cuando la mujer de su amigo está en los últimos días de su enfermedad. No son pocos los elogios merecidos que ha recibido esta novela pero yo aquí la traigo para resaltar algo que me ha gustado: que uno de los sumandos de la historia es la poliomielitis de la mujer del narrador, que la dejó paralítica poco después de dar a luz y que, a los ojos de algunos, condicionó su vida, sin entender, dice, «que mis cadenas no son cadenas, que a lo largo de los años la parálisis de Sally ha sido una triste bendición. Ha hecho de ella más que lo que era; le ha permitido darme más de lo que nunca hubiera sido capaz de darme teniendo salud; me ha enseñado, como mínimo, el alfabeto de la gratitud». En los próximos días hablaré de más relatos de distinto tipo que nos enseñan lo mismo a todos.

Wallace Stegner. En lugar seguro (Crossing To Safety, 1987). Barcelona: Libros del Asteroide, 2008; 392 pp.; trad. de Fernando González; ISBN: 978-84-936597-1-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo