Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Adultos misteriosos a los ojos de los niños' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KockereSeñoraN.jpg

lunes, 8 de junio de 2009

Adultos misteriosos a los ojos de los niños


La señora y el niño,
de Kaatje Vermeire y Geert de Kockere, cuenta cómo nace una relación de amistad entre un niño y una señora mayor. Las ilustraciones sugieren un ambiente de barrio socialmente deteriorado; su composición, con diferentes texturas y elementos entremezclados, habla de un mundo recompuesto a base de retazos. El texto indica cómo el niño siente, al mismo tiempo, temor y curiosidad acerca de una enorme mujer de la que, al principio, piensa que debe comer niños; todo lo que ve de su comportamiento le intriga y, poco a poco, su percepción cambia. Mientras las ilustraciones subrayan el misterio y la inquietud que le causa la señora cuando pasea o cuando la ve en su balcón, el texto presenta las cosas en tercera persona pero desde la perspectiva del niño. Hay que aguardar a la mitad del álbum para que, por fin, el chico vea la cara de la señora perfilada, un día en el que se le caen unas naranjas y el niño se agacha para ayudarle a recogerlas y ella le sonríe.

Buen álbum, aunque la concepción del relato, del texto y de las imágenes, por separado y conjuntamente, responden más al gusto de un adulto que de un lector pequeño. Estamos lejos de un álbum que trata de lo mismo pero busca más directamente ser afectuoso como Guillermo Jorge Manuel José, por ejemplo.

Kaatje Vermeire. La señora y el niño (De vrouw en het jongetje, 2007). Texto de Geert De Kockere. Cádiz: Barbara Fiore, 2008; 32 pp.; trad. de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 978-84-936778-0-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo