Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Elecciones basadas en el contenido y en el valor' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MametBambi.jpg

domingo, 16 de agosto de 2009

Elecciones basadas en el contenido y en el valor


Me ha gustado Bambi contra Godzilla, comentarios de David Mamet sobre distintos aspectos del mundo del cine, donde dice lo que piensa sin cortarse. Como ejemplo, véanse unos párrafos del capítulo «Mujeres, escribir para ellas», que arreglo y recorto un poco: «La falta de sentimentalismo es un mérito en un escritor y distingue a los simplemente buenos de los que tienen algo que decir de verdad. No hace falta [que los escritores se vistan de profetas] para recordarnos las creencias populares de nuestros tiempos: la publicidad ya se ocupa de eso bastante bien. El verdadero escritor no debe escribir lo aceptable, sino lo que es verdad». Eso se aplica, en particular, a la representación de las mujeres en las ficciones de hoy: «la mojigatería política y la emancipación política de las mujeres ha dado lugar a una avalancha de literatura insustancial. (...) Las clases bajas de hoy parecen disfrutar con las representaciones de las mujeres como víctimas sexuales (abusos, violación, acoso); las clases más altas, como víctimas del matrimonio. (...) Sin embargo, la verdadera representación de mujeres tiene en cuenta dos cosas: en qué se parecen las mujeres a los hombres y en qué se diferencian. Porque decir que todas las personas son iguales no equivale a decir que son idénticas, y confundir lo político con lo práctico nos llevó a barbaridades como el programa de autobuses escolares para la promoción de la integración racial de los años setenta y la teoría literaria feminista. (...) Tennessee Williams, Truman Capote, Noël Coward crearon personajes femeninos que eran fantasías masculinas concebidas por hombres homosexuales. Muy agradables, desde luego, pero poco acertadas». En definitiva, dice Mamet, «apliquemos a la literatura (donde las cuestiones de gusto pueden, disons le mot, corromperse con una hipocresía inducida a través de la educación) los mismos criterios que aplicamos a las obras del mundo del espectáculo. En este último hacemos nuestras elecciones verdaderas y sin trabas basándonos en el contenido y el valor, no en la política».

David Mamet. Bambi contra Godzilla (Bambi vs. Godzilla: On the Nature, Purpose, and Practice of the Movie Business, 2006). Barcelona: Alba, 2008; 315 pp.; trad. de Carlos Milla e Isabel Ferrer; ISBN: 978-84-8428-389-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo