Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Aventuras en marcos fantásticos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SanchezEscFantasía.jpg

jueves, 30 de julio de 2009

Aventuras en marcos fantásticos


Fantasía de aventuras,
de Antonio Sánchez Escalonilla, es un libro dedicado a estudiar las novelas y películas de aventuras en marcos fantásticos.

En la primera parte se analizan las características del género. En la segunda se habla de obras literarias de Barrie, Lewis, Tolkien, Dahl y Rowling. Y en la tercera, la mejor con diferencia, se habla de películas subdivididas con acierto en cuatro secciones: «El misterio del origen», con atención a las primeras películas de Steven Spielberg; «El misterio del destino», centrado en Night Shyamalan y sus obras; «El misterio de la libertad», dedicado a George Lucas y La Guerra de las Galaxias; y «El misterio de la inmortalidad», acerca de Tim Burton y sus películas.

Debo comenzar por decir que cualquiera que, como yo, tenga más interés en los libros que en las películas pensará que faltan referencias literarias importantes, que la inclusión de ciertas obras en ese género concreto es problemática, y que algunas observaciones al paso requerirían más precaución. También pienso que yo no uniría libros y películas en un mismo análisis por razones obvias, más allá de que tenga cierta lógica comparar líneas y recursos argumentales. Luego, tal vez sean demasiadas las novelas y todavía más las películas que se citan al hilo de la exposición: jerarquizaría más el contenido si sólo se citasen obras imprescindibles.

Pero, dicho esto, me parece natural que haya quienes observen los libros en función de las películas posteriores, pues así leen los libros originales tanto quienes las hacen como una mayoría de aficionados al cine. Además, aquí es donde sobresalen los puntos fuertes del libro: el esquema temático del autor para organizar y presentar las distintas aventuras es luminoso y revela un buen trabajo de reflexión detrás; los análisis de películas son excelentes en sí mismos y ganan al ser colocados en un marco más amplio; son clarificadores los diagramas que muestran los andamiajes para la construcción de los guiones de películas.

Antonio Sánchez Escalonilla. Fantasía de aventuras. Claves creativas en novela y cine (2009). Madrid: Ariel, 2009; 402 pp.; ISBN: 978-84-344-1311-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo