Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Novelas fuera de sitio' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KeunNiñaPaíses.jpg

jueves, 6 de agosto de 2009

Novelas fuera de sitio


De Irmgard Keun (Berlín, 1910-Colonia, 1982), compañera de Joseph Roth un breve tiempo hasta 1939, se publicaron en España hace años dos relatos en colecciones infantiles: La chica con la que no dejaban ir a los niños y El juego de los países (o Niña de todos los países, en una edición de 2010).

Ambos están ambientados en los años treinta y sus narradoras son niñas de unos diez años: en el primero la chica es una revoltosa desesperante para los adultos; y en el segundo la protagonista es otra niña que vive con su madre, de hotel en hotel, en muchas ciudades europeas, mientras su padre, un escritor huido de Alemania, se les une de vez en cuando.

Son relatos que recogen reacciones interiores y modos de redactar que podrían ser propios de una niña pero que claramente la sobrepasan. Ambos cuentan las cosas de modo deslavazado y sucesivo: el interés de la escritora es mostrar el mundo de sus personajes sin intentar ganarse al lector a través de alguna conexión afectiva. En ese sentido no son novelitas atractivas más que para quienes tengan algún interés particular, en los ambientes que se describen, o en la época, o en la propia escritora.

Las menciono porque ambas ejemplifican cómo unas novelitas que tienen valor en sí mismas quedan fuera de sitio en una colección de literatura juvenil y pueden resultar desconcertantes para el lector que las coja guiándose por ese criterio. Sin duda, preceden a otros relatos que sí son infantiles o juveniles, porque tienen con ellos coincidencias argumentales o de recursos narrativos, pero eso no las hace más atractivas ni fáciles. Eso sí, si alguien quiere comenzar con Keun, una buena escritora, le aconsejo que no empiece por estos relatos sino por Después de la medianoche, que comentaré mañana.

Irmgard Keun. La chica con la que no dejaban ir a los niños (Das Madchen, mit dem die Kinder nicht verkehren durften, 1936). Madrid: Alfaguara, 1987; 168 pp.; col. Juvenil Alfaguara; trad. de José M. Rodríguez-Clemente; ISBN: 84-204-4581-9.
Irmgard Keun. El juego de los países (Kind aller Länder, 1938). Madrid: Alfaguara, 1984; 159 pp.; col. Juvenil Alfaguara; trad. de Anton Dieterich; ISBN: 84-204-3911-8. Actualizo esta información en agosto de 2010: nueva edición, titulada Niña de todos los países, en Barcelona: Minúscula, 2010; 165 pp.; col. Alexanderplatz; trad. de Anton Dieterich; ISBN: 978-84-95587-67-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo