Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una pieza más de un mosaico complejo' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FarlascaObispo.jpg

viernes, 11 de septiembre de 2009

Una pieza más de un mosaico complejo


Una de mis lecturas históricas del verano fue Un obispo contra Hitler, de Stefania Falasca, sobre Clemens August Graf Van Galen (1878-1946), obispo de Münster desde 1933 hasta su muerte. No es exactamente una biografía de Van Galen pues el libro está centrado, sobre todo, en contar sus enfrentamientos con el poder durante los años del nazismo y en sus relaciones con Pio XII, por lo que incluye las cartas que ambos intercambiaron. Sus discursos, tan diferentes a los de otros obispos alemanes, fueron calificados por Goebbels como «el ataque frontal más fuerte desencadenado contra el nazismo en todos los años de su existencia». El libro también narra cómo protestó enérgicamente contra la «praxis devastadora del bombardeo a la moral (“moral bombing”), como había definido Churchill el concepto de la estrategia de la “guerra justa desde el aire”», y contra la tesis común en los años posteriores a la guerra acerca de la culpabilidad colectiva del pueblo alemán. En este sentido el libro es una pieza más para recomponer esa cara de Alemania, tan poco conocida, sobre la época nazi, la que también se recoge en La Rosa Blanca o en Resistencia y sumisión.

Stefania Falasca. Un obispo contra Hitler. El beato von Galen y la resistencia al nazismo (Un vescovo contra Hitler, 2006). Madrid: Palabra, 2008; 299 pp.; col. Arcaduz; trad. de Antonio Esquivias; ISBN: 978-84-9840-173-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo