Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El género redundante del agradecimiento' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PennacGracias.jpg

viernes, 18 de septiembre de 2009

El género redundante del agradecimiento


Gracias
es un breve relato de Daniel Pennac que podría ser un monólogo teatral. El narrador comienza diciendo: «Estamos en el teatro. Él en el escenario, nosotros en la sala». Y a continuación cuenta lo que hace y dice quien ocupa el escenario: un personaje que debería pronunciar un discurso de agradecimiento pero que vacila y balbucea y reflexiona en alto sobre cuál debería ser su discurso y cómo se podría renovar ese «género redundante» del agradecimiento. Supongo que puede ser útil para quien se vea en la tesitura de tener que agradecer cualquier premio, pues se ve que Pennac se ha propuesto desenmascarar los discursos banales y tantas veces hipócritas que se suelen pronunciar en esas ocasiones. En particular conecto bien con la idea de no agradecer nada a quienes, como los ministros, ya se felicitan continuamente a sí mismos.

Daniel Pennac. Gracias (Merci, 2004). Barcelona: El Aleph, 2009; 84 pp.; col. Personalia; trad. de Abilio Estévez; ISBN: 978-84-7669-836-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo