Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El terror estalinista' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
FigesSusurran.jpg

viernes, 25 de septiembre de 2009

El terror estalinista


Otra
de mis lecturas históricas del verano fue Los que susurran, una monumental e instructiva obra de Orlando Figes acerca de la Rusia estalinista. Debo decir, primero, que mentiría si dijera que lo he leído completo: es un libro muy largo y, aunque está bien escrito y todo es interesante, sólo he leído bien algunos tramos. El autor intenta practicar lo que llama «un corte transversal de la sociedad soviética» y, para eso, investiga cómo el terror fue rompiendo «todos los lazos del amor, la amistad y la confianza» en una serie de familias. Presenta un entretejido de historias reales usando un enfoque multigeneracional para mostrar las consecuencias de la represión estalinista pues, señala, ningún otro régimen ha tenido una duración tan larga y un impacto tan prolongado sobre millones de personas. Más información, en Las paredes oyen y en Viaje al imperio de los susurros.

Orlando Figes. Los que susurran. La represión en la Rusia de Stalin. (The Whisperers, 2007). Barcelona: Edhasa, 2009; 958 pp.; trad. de Mirta Rosenberg; ISBN: 978-84-350-2695-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo