Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Niños y monstruos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
SatrapiMiedo.jpg

lunes, 21 de septiembre de 2009

Niños y monstruos


La ilustradora persa Marjane Satrapi, conocida sobre todo por su cómic autobiográfico Persépolis, es autora también de dos buenos álbumes infantiles: Ajdar y Los monstruos tienen miedo de la luna.

En el primero, Matilde, vive en un país muy bonito hasta que, un día, todos los animales se inquietan y entonces ocurre un terremoto a partir del cual todo cambia y aparecen seres que nunca se habían visto antes. Matilde visita entonces al rey y este le dice que todo depende del dragón Ajdar, por lo que Matilde deberá descender al centro de la tierra para convencerlo de que arregle el desaguisado.

En el segundo la protagonista se llama María y tiene miedo de tres monstruos aterradores. Como se da cuenta de que los monstruos tienen miedo de la luna, la corta del cielo con una tijera, la mete en su habitación, y así los monstruos ya no la asustan. Pero al no haber luna se crea el caos y el rey de los gatos decide darle una solución a María para sus miedos.

Las ilustraciones son planas y coloristas. Las figuras están dibujadas con contornos gruesos y son simpáticas. Las secuencias de imágenes están bien. Ambos álbumes tratan sobre situaciones que producen temor y sobre los recursos para enfrentarse a ellas. El argumento de Ajdar es humorístico y serio a la vez, y, al menos en nuestro entorno, resulta original; y la conclusión de que debemos atender «a los agujeros que hacemos en el suelo» puede aludir al mundo propio de la ilustradora pero tiene validez general. El argumento de Los monstruos tienen miedo de la luna lo he visto más veces —que yo recuerde ahora, en Coco y la luna, de Emilio Urberuaga—, pero en cualquier caso es un álbum eficaz sobre miedos infantiles a la oscuridad y, si se quiere, una justificación para tener un gato en casa.

Marjane Satrapi. Ajdar (2002). Barcelona: Norma, 2006; 30 pp.; trad. de Antoni Guiral; ISBN: 84-9814-823-5.
Marjane Satrapi. Los monstruos tienen miedo de la luna (Les monstres n’aiment pas la lune, 2001). Barcelona: Norma, 2009; 30 pp.; trad. de Manu Vidal; ISBN: 978-84-9847-848-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo