Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Con tal de no pensar en nada' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PujolAntesInvierno.jpg

viernes, 2 de octubre de 2009

Con tal de no pensar en nada


Una novela que, como Calix, está situada en los años de la inmediata posguerra en España: Antes del invierno, de Carlos Pujol.

El protagonista y narrador, don Emilio, es un abogado, ya mayor, que vuelve a España desde Londres, cuando la guerra mundial está en su apogeo, su mujer le ha abandonado, y su hijo, que vive en Barcelona, es un conocido y bien situado poeta falangista. Cuando un día un inglés le aborda por la calle y le propone ser espía comienzan a pasar cosas extrañas a su alrededor.

Relato en el que, sobre todo, importa la voz del narrador: bromista e irónica, comprensiva y culta, con oportunas y frecuentes referencias literarias. En él hay un poco de callejeo descriptivo por la Barcelona de la época y mucho espadachineo hábil en los diálogos. Tiene algo de parodia de la novela policial o de espionaje como se deduce del chestertoniano comentario del inspector al protagonista: «Mire, es usted tan condenadamente sospechoso que por fuerza tiene que ser inocente».

Es una narración que disfrutarán quienes aprecien el humor inglés de un tipo que se ríe del humor inglés, la capacidad que tiene de ver siempre las cosas por las dos caras, digamos que benévolamente pero no ingenuamente, como en esta ocasión: «La gente parecía feliz, o tal vez era que yo la veía así debido a mi estado de ánimo. Llegué a la conclusión de que, con tal de no pensar en nada, se podía vivir bastante bien».

Carlos Pujol. Antes del invierno (2008). Palencia: Menoscuarto, 2008; 198 pp.; ISBN: 978-84-96675-21-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo