Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Homero no mintió' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
BespaloffIliada.jpg

domingo, 11 de octubre de 2009

Homero no mintió


De la Ilíada
es un breve libro de Rachel Bespaloff (1895-1949), ucraniana de origen judío, profesora en Estados Unidos en los últimos años de su vida. En él hace comentarios sobre los protagonistas de la Iliada, señala relaciones entre Homero y Tolstoi, y entre el mundo griego y el bíblico. Ejemplos:

—«En definitiva —y contrariamente a lo que afirman nuestros economistas—, los pueblos que se enfrentan por los mercados, las materias primas, las tierras fértiles y sus tesoros, se baten en primer lugar y siempre por Helena. Homero no mintió».

—«Homero supera infinitamente a Tolstói en espíritu de equidad. El poeta ruso no puede dejar de empequeñecer y rebajar al adversario de su pueblo, hasta dejarlo desnudo a nuestros ojos. El griego, en cambio, no humilla ni al vencedor ni al vencido, y ha querido que Aquiles y Príamo se rindieran mutuamente homenaje. (...) Homero no muestra preferencia ni parcialidad por los suyos, y no es entre estos donde escoge a quien convierte en el modelo humano por excelencia: Héctor, un troyano».

—Hay un determinado modo «de decir lo verdadero, de proclamar lo justo, de buscar a Dios y de honrar al hombre. Que nos fue enseñado al comienzo y que no deja de sernos enseñado de nuevo por la Biblia y por Homero».

Rachel Bespaloff. De la Ilíada (De l’Illiade, 1943). Barcelona: Minúscula, 2009; 120 pp.; trad. de Rosa Rius Gatell; posfacio de Herman Broch; ISBN: 978-84-95587-49-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo