Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: '¿Un bobo esférico?' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AyllonOtoñoA.jpg

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Un bobo esférico?


Otoño azul,
de José Ramón Ayllón, es un relato que continúa las andanzas de la protagonista de Vigo es Vivaldi, Diario de Paula y Palabras en la arena. Ahora, un año después, en Barcelona, vuelve a enamorarse de un chico que, a su vez, está pasando un mal momento después del reciente fallecimiento de su madre.

Libro con un débil hilo argumental y con las mismas cualidades que los anteriores: muy bien escrito —en este punto hay una diferencia de nivel notable con otras historias de adolescentes—, anécdotas escolares y familiares graciosas junto con diálogos y réplicas de película —que gustan aunque sean excesivos desde un punto de vista realista—, enseñanzas escolares bien embutidas en la narración —esas explicaciones condensadas a las que un buen profesor llega normalmente después de varios intentos—, buen humor con bromas que aparecen aquí y allá —«¿un cuadro famoso de Velázquez?», «Las Mellizas»; «¿un bobo esférico?», «sí, porque lo mires por donde lo mires, es bobo»—; buena descripción del nacimiento de los sentimientos amorosos. Y, si en Vigo es Vivaldi hay párrafos poéticos dedicados a Vigo, aquí los hay sobre Barcelona.

José Ramón Ayllón. Otoño azul (2009). Barcelona: Bambú, 2009; 160 pp.; col. Grandes lectores; ISBN 13: 978-84-8343-068-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo