Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Algunos sumandos de la crisis' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 6 de diciembre de 2009

Algunos sumandos de la crisis


Uno. La mente de partido que mucha gente tiene dificulta ponerse de acuerdo para encontrar soluciones. Chéjov, refiriéndose a su mundo literario, decía: «En todas nuestras revistas de gran formato reina una atmósfera fastidiosa, de club, de partido. ¡Se ahoga uno! Por eso no me gustan, y no me seduce la idea de trabajar en ellas. El espíritu de partido, especialmente cuando es mediocre y estéril, no ama la libertad y la amplitud de miras».

Dos. Aparte de que muchos medios de comunicación están comprados por el poder, directa o indirectamente, y por tanto no informan con limpieza, su misma estructura y la misma mente de muchos periodistas les impide informar bien. Dice David Lodge: «Los periódicos construyen la realidad sobre la que dicen informar, pero no por razones ideológicas siniestras (…), sino porque es tal su obsesión por la mística de su profesión (…) que cometen crasos errores de hecho y de interpretación».

Tres. Nos fiamos de gente supuestamente lista que además se creen listos o que incluso lo son en su ámbito propio. Ya he puesto varias notas que hacen referencia a que alguna gente inteligente comete graves errores de juicio: unos porque hacen conjeturas sin fundamento (Profetas), otros porque no parecen haberse parado a pensar lo que dicen (Extraña ingenuidad), otros porque no se informan sobre aspectos que desconocen (Los errores más increíbles). Otro ejemplo más, que da Canetti, nos enseña también qué pasa cuando alguien opina con solemnidad en un terreno que no es el suyo y en función de un supuesto «progreso»: un amigo de Hegel cuenta que, después de oír La Pasión según San Mateo, Hegel dijo «que esto no es buena música, que ahora se ha avanzado más, aunque aún se esté muy lejos de lo realmente válido».

Antón Chéjov. Carta a Alekséi Pleschéiev, Moscú, 23 de enero de 1888. En Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores (Senza trama e senza finale: 99 consegli di escritura, 2002). Barcelona: Alba, 2005; 103 pp.; col. Alba clásica; edición de Piero Brunello; trad. de Víctor Gallego Ballestero; ISBN: 84-8428-253-8.
David Lodge. La conciencia y la novela - Crítica literaria y creación literaria (Consciousness and the Novel, 2002). Barcelona: Península, 2004; pp.; col. Atalaya; traducción de Miguel Martínez Lage, con la colaboración de Eugenia Vázquez-nacarino.
Elías Canetti. De una carta de Zelter a Goethe de marzo de 1829. Apuntes: 1942-1993. Barcelona: Galaxia Gutenberg: Círculo de Lectores, 2003; 1195 pp.; col. Opera mundi; Obras completas, 4; edición dirigida por Juan José del Solar; ISBN: 84-226-9368-2 (Círculo de Lectores), 84-8109-398-X (Galaxia Gutenberg).

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo