Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una biografía compacta' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
WaughCampion.jpg

viernes, 8 de enero de 2010

Una biografía compacta


Cinco años después de su conversión al catolicismo, Evelyn Waugh escribió una biografía del jesuita Edmund Campion (1540–1581). La intención de Waugh, según confiesa en el prólogo, era escribir una biografía compacta y legible que fuera un puente hacia otras más completas. Está tan bien escrita como se puede esperar de Waugh, con sobriedad y ponderación. El narrador comienza describiendo los momentos finales de Isabel I y se pregunta si recordaría su primera entrevista con Campion, en Oxford, cuando era un joven prometedor de 26 años. A partir de ahí, presenta la vida de Campion por orden cronológico en cuatro capítulos titulados «El estudioso», «El sacerdote», «El héroe», «El mártir». Resalta el prestigio intelectual de Campion y la categoría de su prosa, y luego la entereza de su comportamiento durante su juicio, la prisión y la horca.

Sin duda, todo se sigue mejor con algunos conocimientos históricos del conflicto que tenía lugar entonces, el mismo que aparece al fondo de las biografías de Shakespeare citadas semanas atrás —en la de Pearce se cuenta que Shakespeare tuvo relación con Robert Southwell, otro jesuita ejecutado catorce años después—. Y a quien desee conocer los orígenes de esa situación puede resultarle útil Characters of the Reformation, un libro de Hilaire Belloc con retratos sintéticos bien perfilados de los hombres y mujeres que jugaron un papel decisivo en la configuración del anglicanismo. (Que yo sepa no está traducido al castellano).

Evelyn Waugh. Edmund Campion (1935). Madrid: Homolegens, 2009; 269 pp.; col. Biografías Breves; trad. de Ignacio Peyró; ISBN: 978-84-92518-25-8.
Hilaire Belloc. Characters of the Reformation: Historical Portraits of the 23 Men and Women and Their Place in the Great Religious Revolution of the 16th Century (1936). Charlotte, North Carolina: Tan Books and Publishers, 2009; 208 pp.; ISBN-10: 0895554666.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo