Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Deudas sin reconocer' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LewisDeEsteO.JPG

domingo, 31 de enero de 2010

Deudas sin reconocer


En De este y otros mundos, de C. S. Lewis, hay ensayos, reseñas, artículos e intervenciones variadas del autor, bastantes relativas a la literatura infantil. El prólogo de Walter Hooper, que fuera secretario y albacea de Lewis, explica el origen de cada texto. Muchas de sus ideas, tan jugosas, son muy muy deudoras de  Chesterton: no sé por qué no hay referencias a esto, ¿tal vez porque se da por supuesto? En cualquier caso, los lectores de las Crónicas de Narnia encontrarán aquí algunas explicaciones acerca de su origen y muchas de las opiniones de Lewis sobre la literatura infantil. También es particularmente importante una reseña que hizo, cuando salió, de El Señor de los anillos.

Los títulos y las fechas de publicación de cada texto son: «Sobre la historia o fábula» (1940), «Las novelas de Charles Williams» (1940), «Tributo a E. R. Eddison» (1958), «Tres formas de escribir para niños» (1952), «A veces los cuentos de hadas dicen mejor lo que hay que decir» (1956), «El gusto infantil» (1958), «Todo comenzó con una imagen» (1960), «Sobre la ciencia-ficción» (1955), «Réplica al profesor Haldane» (1955), «El hobbit» (1937), «El Señor de los anillos» de Tolkien (1954 y 1955), «Panegírico de Dorothy L. Sayers» (1958), «El don mitopoético de Rider Haggard» (1960), «George Orwell» (1955), «El Partenón y el optativo» (1944), «Críticas de épocas» (1946), «Gustos distintos en literatura» (1946), «Sobre la crítica» (1963), y un coloquio con otros escritores acerca de la literatura de ciencia-ficción titulado «Territorios irreales» (1962).

Notas en las que aparecen referencias a este libro son: Ensayos sobre crítica literaria, Enseñar a leer a un niño, Libros falsos, No es bueno cualquier palo.  También pertenecen a él algunas de las citas que se contienen en la nota Una magia profunda. Y he usado, en las reseñas correspondientes, ideas de sus comentarios a Rider Haggard y a George Orwell.

C. S. Lewis. De este y otros mundos: ensayos sobre literatura fantástica (On Stories and Other Essays / Of This and Other Worlds, 1982). Barcelona: Alba Editorial, 2004; 213 pp.; col. Trayectos; edición de Walter Hooper; trad. de Amado Diéguez Rodríguez; ISBN: 84-8428-211-2.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo