Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Modelos mentales del pasado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

domingo, 14 de febrero de 2010

Modelos mentales del pasado


La imagen del mundo,
un libro de C. S. Lewis publicado póstumamente, desea mostrar la imagen del mundo y la concepción del universo que se desprende de la literatura medieval y renacentista, su especialidad académica. Subraya que, con sus consideraciones, no recomienda un regreso a los esquemas mentales medievales sino sólo inducir a un aprecio más justo de todos los modelos: «respetándolos todos y sin idolatrar ninguno». Señala que «ningún modelo es un catálogo de realidades esenciales ni tampoco mera fantasía. Todos ellos son intentos serios de abarcar todos los fenómenos conocidos en una época determinada y todos consiguen abarcar una gran cantidad de ellos. Pero no menos seguro es también que todos reflejan la psicología predominante en una época casi tanto como el estado de sus conocimientos». Y hace notar cómo el cambio de modelos que se va dando en la historia no significa sin más un progreso del error a la verdad.

Notas en las que aparecen referencias a este libro son: Los maestros del primer plano, Otro error sobre la Edad Media.

C. S. Lewis. La imagen del mundo - Introduccion a la literatura medieval y renacentista (The Discarded Image, 1964). Barcelona: Península, 1997; 179 pp.; trad. de Carlos Manzano de Frutos; ISBN: 84-8307-066-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo