Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Ejercicios arriesgados' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GaudéPuertaInf.jpg

viernes, 5 de febrero de 2010

Ejercicios arriesgados


Desde que me deslumbró con El legado del rey Tsongor, he ido leyendo las demás novelas de Laurent Gaudé. Ahora le ha tocado el turno a La puerta de los infiernos, un relato con resonancias míticas y que habla de oportunidades desaprovechadas en las relaciones entre padres e hijos que sólo se aprecian cuando ya no es posible o es muy difícil aprovecharlas.

La historia se desarrolla en Nápoles. Comienza con algo que parece un ajuste de cuentas y luego cambia de dirección y toma derroteros sorprendentes: se cuentan las vidas del padre y la madre de un chico, Pippo, que muere cuando tiene seis años en un tiroteo callejero; pero también conocemos la vida de Pippo con veintipocos años a la busca de sus padres; además, aparecen unos personajes estrafalarios que propician una visita de Pippo al mundo de los muertos.

En una entrevista con el autor se menciona una de las razones por las que, a mi juicio, no es una historia conseguida: el comienzo de la novela en el mundo real y el giro posterior hacia lo mitológico es desconcertante y, al final, ambas partes no encajan bien; se podría decir que cambiar de género en medio de una novela es siempre un ejercicio arriesgado. Otra es que los guías de Pippo, que se tratan con una simpatía y condescendencia que yo llamaría frívola, no resultan creíbles: ni el anciano cura, ni la prostituta transexual, ni mucho menos el catedrático pederasta (por muchas resonancias de la Grecia clásica que pueda tener esto).

Aunque admire la capacidad narrativa y constructiva del autor, y que intente argumentos novelescos serios y tan distintos, me ha dejado la impresión de que la historia habría necesitado más elaboración.

Laurent Gaudé. La puerta de los infiernos (La porte des enfers, 2008). Barcelona: Salamandra, 2009; 247 pp.; trad. de Teresa Clavel Lledó; ISBN: 978-84-9838-245-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo