Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'El arte de localizar la mediocridad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GorkiRecuerdos.jpg

viernes, 19 de marzo de 2010

El arte de localizar la mediocridad


Me ha gustado leer Recuerdos de Tolstói, Chéjov y Andréiev, de Maxim Gorki. En relación a los dos primeros autores, los que conozco, me ha confirmado en algunas cosas que ya sabía: la excepcionalidad de Tolstoi junto con su empecinamiento en presentarse a sí mismo como gran moralista universal, y la categoría personal de Chéjov. Tanto la forma de contar como la postura de Gorki son ponderadas, como se aprecia en su defensa de la mujer de Tolstoi frente a las críticas que recibió por parte de algunos seguidores del escritor. En relación a Chéjov hace algunos comentarios muy acertados sobre su obra como, por ejemplo, éste: «poseía el arte de localizar y matizar la mediocridad, arte que sólo está al alcance de los que se plantean las más altas exigencias de la vida, que se forma sólo a partir del deseo ardiente de ver la sencillez, la belleza, la armonía del hombre».

Maxim Gorki. Recuerdos de Tolstói, Chéjov y Andréiev (textos publicados conjuntamente por el autor en 1927). Barcelona: Nortesur, 2009; 240 pp.; trad. de Yulia Dobrovolskaia y José María Muñoz; prefacio, cronología y bibliografía de Lidia Spiridinova; ISBN: 978-84-937357-0-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo