Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Del trabajo literario' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PujolCuadEscr.jpg

viernes, 16 de abril de 2010

Del trabajo literario


Algunos aforismos tomados de Cuadernos de Escritura, una recopilación de textos de Carlos Pujol acerca del oficio de escribir y de criticar libros:

—«Las novelas malas son una mina de enseñanzas profesionales. El único inconveniente es tener que leerlas».

—«Sumisión al adjetivo esperado, al cliché que tranquiliza, al terminacho de moda, guiño al lector de periódicos. Así muere el estilo, generalmente antes de nacer».

—«Como sucedáneo de la religión, la literatura da poco de sí, ya puestos en este trance es mejor el ateísmo que la idolatría».

—«Un escritor no existe porque haya gente que hable bien de él, sino porque sabe hablar muy bien de lo que es la gente».

—«La poesía es la expresión esencial de las cosas. El que se lo toma como una forma adornada de escribir va listo».

Y dos citas tomadas de dos artículos:

—«Si es malo y erróneo hacer de la literatura una copia de la vida —con lo cual se obtiene una imagen plana y empobrecida—, aún es peor invertir los términos; vivir literariamente es un desastre y un engaño, confundir la luz del sol con las sombras significativas que sólo existen en el territorio de los sueños, aunque sean en el fondo una verdad tan necesaria como el uso de la imaginación». («Lenguaje y verdad»)

—«Criticar al crítico es una magnífica labor de aseo literario, no mejora la literatura pero se limpia el espejo en el que aparece su imagen pública, que mucha gente —esperemos que con talante desconfiado— confunde con la realidad». («Criticar al crítico»)

Carlos Pujol. Cuadernos de Escritura (2009). Valencia: Pre-Textos, 2009; 150 pp.; ISBN: 978-84-8191-982-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo