Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un viaje movido' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ZubizarrXiaTenzin.jpg

martes, 20 de abril de 2010

Un viaje movido


El maravilloso viaje de Xia Tenzin,
de Patxi Zubizarreta, es un relato amable y ameno, bien contado y escrito con precisión.

Xia Tenzin, tibetano, el hombre más alto del mundo, de dos metros cuarenta centímetros, viaja desde su tierra hasta el mar en busca del paradero de su padre, que años atrás también había salido de su casa para ver el mar pero nunca regresó, y le ocurren todo tipo de cosas en el camino de ida y en el de vuelta.

El talante bondadoso del protagonista, así como su ritmo vital tranquilo, se trasmiten bien al lector y contrastan con la cantidad de incidentes que le suceden en nueve meses de viaje y en tan pocas páginas. Es notable la fluidez con que se integran en la narración tantos elementos distintos. Según avanza la historia, el decidido Xia Tenzin va comprobando que la profecía del brujo al que consultó antes de salir fue certera: «El viaje será accidentado, peligroso y lleno de imprevistos. Tendrás alegrías, tendrás tristezas; sentirás dolor, tendrás esperanza; causarás sorpresas y te sorprenderán. Alguien te esperará, alguien que te quiere de verdad».

Patxi Zubizarreta. El maravilloso viaje de Xia Tenzin (Xía Tenzinen bidaia miresgarria, 2009). Zaragoza: Edelvives, 2009; 96 pp.; col. Ala Delta, serie azul; ilust. de Jacobo Muñiz; ISBN: 978-84-263-7176-8.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo