Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un sapo repugnante' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MazzettiCieloCae.jpg

viernes, 23 de abril de 2010

Un sapo repugnante


Lorenza Mazzetti
fue directora de cine en los años cincuenta y realizadora de la RAI posteriormente. También escribió algunos libros, entre los que destaca El cielo se cae, una novela basada en sus recuerdos de infancia, tal como ella misma cuenta en un pequeño apéndice.

Durante los años de la segunda Guerra Mundial, las pequeñas Penny y Baby viven con sus tíos y primos en una villa italiana. Penny es la narradora y habla de sus juegos de niños y de todo lo que ocurre a su alrededor. Su tío, un personaje distante y serio, pero amable, era Robert Einstein, primo de Albert Einstein.

Aunque la tragedia se vea venir, el relato tiene gracia porque se recoge bien el punto de vista de quien habla de lo que ve sin comprenderlo bien: sus interpretaciones de la vida de Jesucristo y de las enseñanzas católicas que recibía, los incomprensibles comportamientos de los adultos, el ir y venir de los soldados alemanes que ocupan la casa, etc.

Es central, y quizá sea el mejor momento de toda la historia, un sueño de la narradora con Jesucristo cuando Pilatos está juzgandole:

«Fui donde Pilatos y le dije: “¿No ves que están a punto de matar a Jesús, nuestro Señor?”, pero él seguía lavándose las manos. Entonces voy y le digo a Pilatos que es un sapo repugnante.
“No —dijo Jesús—, no debes llamarlo así”.
Pero yo fui donde Pilatos, que iba vestido de verde, y lo llamé sapo y también le saqué la lengua; pero él seguía lavándose las manos».

En el apéndice final la escritora señala que siente como una obligación moral la de dar testimonio y de hacer constar su privilegio de que «esta vida me fue regalada sólo porque yo era “de otra raza”», por apellidarse Mazzetti y no Einstein.

Lorenza Mazzetti. El cielo se cae (Il cielo cade, 1961). Cáceres: Periférica, 2010; 200 pp.; trad. de Francisco de Julio Carrobles; ISBN: 978-84-92865-03-1.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo