Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Recuerdos modificados' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
GheorghiuHora25.jpg

viernes, 21 de mayo de 2010

Recuerdos modificados


Guardaba un buen recuerdo de La hora 25, de Constantin Virgil Gheorghiu, una novela que leí hace muchos años. Ahora, cuando acaba de ser republicada, la he vuelto a leer. Como suele pasar, he confirmado algunas de las impresiones que tuve pero también he visto defectos y méritos que había pasado por alto entonces.

Su principal protagonista es Iohann Moritz, un campesino rumano al que los acontecimientos zarandean de un lado a otro: cuando su hijo tiene dos años, en 1938, es internado en un campo de judíos de Rumanía, sin ser judío; en 1940, es enviado a un campo de rumanos en Hungría; en 1941 lo mandan a un campo de húngaros en Alemania; durante un tiempo es liberado y se casa de nuevo porque piensa que su primera mujer había pedido el divorcio; en 1945 entra en un campo de prisioneros de los norteamericanos... Y, después de trece años de campo en campo, abandona Dachau y vuelve a reencontrarse con su mujer, que ha tenido un hijo de un soldado ruso durante la guerra, y con su hijo de quince años.

Lo mejor de la novela, y que sí recordaba bien, es su viveza, la mezcla singular de tanta tragedia con momentos propios de la comedia más chusca; también, que ofrece una visión poco habitual de lo que supuso la segunda Guerra Mundial para muchos: para gente como Moritz pero también para personajes como el escritor rumano Traian Koruga y su esposa, la empresaria judía Eleonora West. Las cosas que ahora he pensado son: una, que han envejecido mal las disquisiciones teóricas acerca del futuro del mundo que hace Koruga: son interesantes pero lastran mucho la historia; otra, que no recordaba en absoluto de mi lectura juvenil, es la enorme fuerza del desenlace, tan furiosamente crítico con los vencedores norteamericanos.

Constantin Virgil Gheorghiu. La hora 25 (Ora 25, 1949). Madrid: El Buey Mudo, 2010; 432 pp.; col. Narrativa; trad.de Jesús Ruiz Ruiz; ISBN 13: 978-84-937789-0-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo