Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'De tigres y gatos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
OshimaTigreGato.jpg

martes, 25 de mayo de 2010

De tigres y gatos


El tigre y el gato,
de Eitaro Oshima, cuenta de dónde procede la enemistad entre los tigres y los gatos, y por qué los gatos prefieren vivir en las casas y los tigres en las profundidades de los bosques.

Un tigre tontorrón que no sabía cazar pide consejo y enseñanzas a un gato habilísimo que, pacientemente, le enseña cómo acercarse a un presa, cómo correr velozmente, cómo saltar desde lugares elevados...

La historia es graciosa y el álbum, como tal, es clásico: la narración es buena, se apoya en unos dibujos de calidad, se distribuyen bien los textos en las ilustraciones, que siguen la secuencia señalada por el argumento. Para el lector occidental son graciosos unos animales completamente realistas pero vestidos con quimonos y un gato que, cuando cierra los ojos, los tiene rasgados.

Al final, el traductor comenta cómo el gato habla siempre de usted y con respeto a su alumno, mientras el tigre tutea sin consideración a su profesor. Entiendo que, a un lector japonés, la lectura del texto le daría esa clave de interpretación inicial y que, a mí, se me pasó por alto e hizo que el desenlace me cogiera por sorpresa: tal vez porque las imágenes al principio sugieren un gato presuntuoso y un tigre inocentón, o tal vez porque yo tenía en la cabeza un gato chulesco tipo Gato con Botas.

Eitaro Oshima. El tigre y el gato (Mukashi Mukashi Tora To Neko Wa – Chugoku No, 2009). Barcelona: Corimbo, 2010; 36 pp.; trad. de Rafael Ros; ISBN: 978-84-8470-372-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo