Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Del igualitarismo al resentimiento' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LewisDiabloBrindis.jpg

domingo, 13 de junio de 2010

Del igualitarismo al resentimiento


El diablo propone un brindis
contiene varios artículos, sermones y conferencias de C. S. Lewis: El diablo propone un brindis (1959), El círculo cerrado (1944), ¿Es poesía la teología? (1944), La perseverancia en la fe (1953), Transposición (1944), El peso de la gloria (1941), La obra bien hecha y las buenas obras (1959), Un «lapsus linguae» (1956). Unos son literarios y asequibles a todos y otros son más apologéticos.

El primero de todos, como un apéndice a Cartas del diablo a su sobrino, habla de la mediocridad hacia la que apuntan tantos esfuerzos en nuestra sociedad a causa del uso hipnotizador de la palabra democracia, y de las nefastas consecuencias de poner en el centro de la vida social la clamorosa falsedad de un igualitarismo que provoca el resentimiento ante cualquier superioridad de otros.

Dos citas son:

—«Creo en el cristianismo como creo que ha salido el sol: no sólo porque lo veo sino porque gracias a él veo todo lo demás». (¿Es poesía la teología?)

—«Muchos cuadros, poemas y novelas modernos que hemos conseguido estimar no son obras bien hechas en absoluto, pues no son ni siquiera obras. Son meros charcos de sensibilidad o reflexión derramadas». (La obra bien hecha y las buenas obras)

Otras están en las notas Clientes que nunca tienen razón, La función de los libros, Una opinión sobre la educación.

C. S. Lewis. El diablo propone un brindis (Screwtape proposes a toast and other pieces). Madrid: Rialp, 2002, 4ª impr.; 152 p.; col. literaria; prólogo de Walter Hooper; trad. de José Luis del Barco; ISBN: 84-321-2935-6.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo