Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Niños perdidos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
OrtizZShaoLi.jpg

miércoles, 9 de junio de 2010

Niños perdidos


La canción de Shao Li,
de Marisol Ortiz de Zárate, es un relato entretenido e interesante.

La protagonista, Natalia, cuenta lo que les sucedió a ella y a su hermano Airon en Londres, el año 2013, cuando tenía unos doce años. Natalia había sido seleccionada para participar en un programa televisivo titulado «Un minuto de gloria», que tendría lugar el día de Nochebuena, pero, en el viaje en metro desde el aeropuerto hasta el centro de Londres, se pierden y vagan por la ciudad durante horas. Natalia vuelve atrás algunas veces para contar hechos de su infancia que explican su situación actual, y, en particular, su amistad con una niña china llamada Shao Li.

La historia tiene tensión, es deudora de los relatos populares donde los niños se pierden en el bosque y han de reencontrar su camino y, a su modo, también se podría llamar dickensiana. Pero todo encaja bien: es destacable la naturalidad de la narración y de los diálogos, son verosímiles los hechos y los pensamientos y sentimientos de la narradora. Es oportuna también la forma en que se denuncian, indirectamente, los modos de actuar propios de muchas empresas televisivas junto con la complicidad de quienes ven sus programas.

(Entre paréntesis, tanto en relación a esta novela como a estas otras, viene a cuento este artículo).

Marisol Ortiz de Zárate. La canción de Shao Li (2009). Barcelona: Bambú, 2010, 2ª ed.; 153 pp.; col. Exit; ISBN: 978-84-8343-058-3.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo