Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Refugio de libertad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LiMoyingNieve.jpg

jueves, 24 de junio de 2010

Refugio de libertad


Otro libro más sobre lo que significó crecer en un mundo comunistaNieve en primavera, una narración autobiográfica de Moying Li, que puede unirse a historias como La chica del pañuelo rojo, de Jili Jiang, o Mao y yo, de Chen Jiang.

La autora, hoy en Estados Unidos, cuenta su infancia y adolescencia en China y, en especial, todo lo que supuso, para ella y su familia, la Revolución Cultural que ocurrió cuando ella tenía doce años. Habla de sus estudios de idiomas, de su refugio en la literatura, del cambio que significó en su vida encontrar al señor Hu, un antiguo editor y traductor. Tiene gran peso la figura de la abuela, Lao Lao, cuyo nombre de pila, Zhen, significa Lealtad.

El libro está bien narrado, con calma y con viveza. Al emplear un tono sereno, cumple bien su función testimonial: hablar de un mundo que conocemos poco, dar a conocer vidas de gente que ha sufrido, mostrar la inhumanidad de la ideología comunista. Toda la historia subraya cómo el apoyo familiar terminó siendo el único refugio de libertad contra los abusos del poder.

Li, Moying. Nieve en primavera (Snow Falling in Spring, 2008). Barcelona: Bambú, 2009; 204 pp.; col. Vivencias; trad. de Noemí Risco; ISBN: 978-84-8343-091-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo