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Nota: 'Grietas de luz trasmundana' :: bienvenidosalafiesta ::    
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domingo, 4 de julio de 2010

Grietas de luz trasmundana


Algunos escolios más de Nicolás Gómez Dávila sobre Arte.

Sobre la historia del arte, o acerca del arte y la historia:


—«La historia del arte es historia de sus materiales, sus técnicas, sus temas, sus condiciones sociales, sus motivos psicológicos, o su problemática intelectual, pero nunca historia de la belleza.
El valor no tiene historia».

—«Sobre la calidad de una época nos informa su arte, no sus discursos».

—«Las auténticas obras de arte estallan a espaldas de su tiempo, como proyectiles olvidados en un campo de batalla».

—«Pintar bien es hoy tan difícil como siempre, pintar mal es más fácil».

—«El valor de la obra de arte emerge de la historia, pero no la obra misma.
Todo es histórico en la obra, salvo su valor».

Sobre la relación entre el arte y el bien:

—«Sin el bien que encierra, como vestigio o como augurio, el mal es estéticamente opaco».

—«Mantengamos la confusión verbal entre estética y ética.
Que lo feo signifique siempre algo malo y malo algo feo».

—«La estética no triunfa liberándose de los valores éticos, sino absorbiéndolos».

—«Aún cuando se corrompe, el arte a la larga traiciona al diablo».

Varios más acerca de arte y trascendencia:

—«Toda obra de arte nos habla de Dios.
Diga lo que diga».

—«No es el mensaje de la obra de arte, sino la existencia de lo estético, lo que tiene significado trascendente».

—«La existencia del arte no es prueba de la grandeza del hombre, sino de la conmiseración divina con su impotencia».

—«Ninguna obra de arte nos franquea puertas de un trasmundo.
Pero la diferencia entre la obra fallida y la obra lograda es grieta de luz trasmundana».

—«La existencia de la obra de arte demuestra que el mundo tiene significado.
Aunque no diga cuál».

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