Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Álbum autoreferencial' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
JunakovicRetratosAn.jpg

lunes, 26 de julio de 2010

Álbum autoreferencial


Gran libro de los retratos de animales,
de Svjetlan Junaković, presenta una galería de retratos de animales a lo largo de la historia de la pintura.

Cada uno es un cuadro famoso en el que las figuras son animales. Así, La chica de la perla de Vermeer es La oveja de la perla, el retrato de Marat asesinado que hizo David aquí es sustituido por un Pollo, el Enrique VIII de Hans Holbein es Búho. Cada cuadro se acompaña de unas breves explicaciones que mezclan información real del cuadro con algunas alusiones bromistas. A veces, con los cuadros se muestra el diseño preparatorio en papel y a veces algún recuadro con un detalle significativo —como la mirada melancólica del orangután—. De todos se indica la fecha real y el tamaño del cuadro original y si es un óleo sobre tela (la mayoría), óleo sobre tabla, o témpera sobre tabla.

Es un buen ejemplo de álbum posmoderno y autoreferencial, en el que un ilustrador juega con su propio trabajo e ironiza sobre él, y que se podría comparar, en cuanto a su concepción, con Las pinturas de Willy, de Anthony Browne. Tal vez el álbum debería llevar un anexo con una reproducción de todos los cuadros originales y algunas explicaciones más.

Svjetlan Junakovic. Gran libro de los retratos de animales (2006). Pontevedra: OQO, 2006; 44 pp.; trad. de Antón Fortes; ISBN: 84-96573-80-X.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo