Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un jovencito Sherlock Holmes' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
PeacockHolmes.jpg

jueves, 2 de septiembre de 2010

Un jovencito Sherlock Holmes


El ojo del cuervo,
de Shane Peacock, es un relato pensado para enganchar a todos los seguidores de Sherlock Holmes o, al revés, para conducir a otros lectores hacia el personaje de Arthur Conan Doyle.

La historia tiene lugar en 1867, en Londres. El joven Sherlock Holmes tiene trece años y es un chico especial: «una máquina de observar». Deja de ir a clase muchas veces porque allí se siente acosado y vagabundea por el centro de la ciudad. Sus padres tienen pocos medios económicos: su padre es un científico judío pobre y su madre una mujer rechazada por su aristocrática familia debido a su matrimonio. Cuando sucede un cruel asesinato, Sherlock decide investigar: le ayudará una chica también especial, Irene Doyle; gracias a ella también lo hará una banda de chicos, los Irregulares; y competirá con un joven inspector llamado Lestrade.

La novela es eficaz pues se sigue con interés. Todo está contado con relativa sencillez, aunque parezcan exagerados algunos pasos del argumento (para un detective como Holmes al menos), y suenen excesivas algunas frases en boca de unos protagonistas tan jóvenes. Como se puede suponer, el pequeño Holmes tiene ya las cualidades que le harán famoso: sus deducciones son asombrosas, es incansable, no se altera por nada, tiene gran sentido de la justicia. Naturalmente, la historia cuenta con algunos toques pensados para conectar con el lector de hoy: la oponente femenina es una chica progresista que se mueve con una soltura envidiable, pues su padre es un filántropo y librepensador que se lo facilita; el acusado injustamente al que Holmes libra de ser condenado es un chico árabe que pasaba por allí...

Shane Peacock. El ojo del cuervo (Eye of the Crow, 2007). Madrid: Almadraba, 2010; 347 pp.; col. El joven Sherlock Holmes; trad. de Maia Figueroa Evans; ISBN: 978-84-92702-49-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo