Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una comparación con Austen' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
Fitzgerald.jpg

viernes, 17 de septiembre de 2010

Una comparación con Austen


La librería,
de Penelope Fitzgerald, es un buen relato pero no tanto como esperaba. En fin, es la consecuencia de leer reseñas muy elogiosas previamente que, una vez más, me hacen caer en la trampa gracias a un comentario, como casual, con el que conecto especialmente: el de que la autora es la más privilegiada heredera de Jane Austen.

1959, Hardborough, una pequeña ciudad costera inglesa. Florence Green, viuda, decide poner en marcha una librería. Compra una vieja casa que llevaba sin ocupar muchos años, hace pequeñas campañas de marketing a su nivel, y, como consecuencia del enfrentamiento que tiene con una aristócrata local, ve peligrar el futuro de su negocio.

La autora escribe bien, es sutil, ofrece una visión que parece ajustada de un mundo provinciano inglés, deja claro el mundo interior de su protagonista. Pero en una novela de Jane Austen jamás habría un poltergeist en las casas y, creo yo, el personaje de la niña Christine, ayudante de la librera, sería más convincente. Además, seguro que Austen nunca elogiaría, en el interior de una de sus historias, una novela como Lolita y por supuesto que haría que la odiosa señora Gamart recibiera su merecido. En cualquier caso, novela simpática e inteligente, y, por tanto, valiosa.

Penelope Fitzgerald. La librería (The bookshop, 1996). Madrid: Impedimenta, 2010; 181 pp.; trad. de Ana Bustelo; ISBN: 978-84-937601-4-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo