Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Buen álbum de conocimientos históricos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RománNuñoAldeaRománico.jpg

lunes, 20 de septiembre de 2010

Buen álbum de conocimientos históricos


Una aldea en tiempos del románico,
con texto de Jaime Nuño González, arqueólogo, y dibujos de Chema Román, historiador e ilustrador, es un muy buen álbum de conocimientos.

En 28 dobles páginas se muestran distintos aspectos de la vida de una aldea medieval inspirada en un pueblo del norte de Palencia. La estructura —una ilustración grande a la derecha, textos con dibujos y otras ilustraciones pequeñas a la izquierda— está bien pensada para facilitar la lectura. Las explicaciones son sobrias y precisas, y las ilustraciones son claras y coherentes.

En mi opinión, sin embargo, le pasa lo que decía Dylan Thomas en uno de sus relatos cuando rememora el regalo de unos «libros que me contaban todo sobre las avispas, excepto por qué». Es decir: falta un capítulo más (creo yo) sobre la Edad Media, sobre los rasgos espirituales básicos de aquella época, con un texto que diga lo que, por ejemplo, afirma Christopher Dawson: «fue en la vida de la Iglesia, y en la proyección de la liturgia en la vida social a través del arte y de los espectáculos públicos, en donde la vida comunal de la ciudad medieval encontró su mejor expresión, de tal suerte que la pobreza material del individuo era compensada por un más amplio despliegue de actividad comunal y de expresión artística y simbólica que cualquier otra cosa que hayan conocido las sociedades materialmente más ricas de la Europa moderna. En este sentido, la ciudad medieval configuró una verdadera commonwealth —una auténtica y efectiva comunión y comunicación de bienes sociales— que no se ha dado en sociedad alguna que haya existido, exceptuando la polis griega, y aun esta última fue superada por aquella, ya que la sociedad griega estaba constituida por una clase ociosa que se sostenía sobre la base del trabajo servil».

Chema Román. Una aldea en tiempos del románico (2009). Texto de Jaime Nuño González. Palencia: Fundación Santa María la Real, 2009; 64 pp.; ISBN: 978-84-89483-56-9. [Vista del libro en amazon.es]
Christopher Dawson. Capítulo «La ciudad medieval: el municipio (“comune”) y el Gremio» (The Medieval City: Commune and Gild, Religion and the Risen of the Western Culture, 1950), en Historia de la cultura cristiana (colección de ensayos tomados de distintos libros). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1997; 552 pp.; col. Breviarios; compilación, traducción e introducción de Heberto Verduzco Hernández; ISBN: 968-16-4891-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo