Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Otra historia sobre libros' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DautremerNat.jpg

martes, 5 de octubre de 2010

Otra historia sobre libros


Nat y el secreto de Eleonora,
de Rebecca Dautremer y Anik Le Ray, cuenta una historia sobre la fascinación que ejercen los cuentos, y sobre un niño que, cuando vence las dificultades que tiene para leerlos por sí mismo, descubre la satisfacción de la lectura.

La familia de Natanael pasa los veranos en una casa en Kérity, un pueblo costero de Bretaña. La propietaria de la casa, Eleonora, deja a Nat en herencia la gran biblioteca pero Nat acepta que, cuando la casa sufre grandes destrozos en un temporal, se vendan los libros a un anticuario. Pero entonces intervendrán los personajes de los cuentos clásicos, como Alicia y el Conejo Blanco, o Peter Pan y el Capitán Garfio, entre otros.

Si consideramos la historia tal como se presenta en el álbum —pues el argumento es el de una película de dibujos—, no está conseguida del todo, pues hay comentarios poéticos que, me parece a mí, aportan poco, y algunos giros de la narración —como la venta primera de los libros y su recuperación posterior— no resultan convincentes. Por otra parte, las ilustraciones de Dautremer son tan poderosas que dejan la impresión de que, para el álbum, mejor hubiera sido adaptar del todo las palabras del texto a ellas —por ejemplo, hay unos comentarios que podrían ser un sueño de Nat y que no tienen correspondencia con las imágenes—.

En cualquier caso, la historia gustará, en especial a quienes disfrutan con la lectura y quieren transmitir la misma pasión a los niños; y, más aún, a los seguidores de Dautremer, que valorarán cómo dramatiza cada escena con luces y perspectivas, cómo multiplica los detalles para observar, cómo juega con los desenfoques en primer plano.

Rebecca Dautremer. Nat y el secreto de Eleonora (Kérity, la maison des contes, 2009). Texto de Anik Le Ray. Zaragoza: Edelvives, 2010; 60 pp.; Trad. de Elena Gallo Krahe; ISBN: 978-84-263-7471-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo