Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un acto profundamente moral' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RibeyroMudo.jpg

viernes, 26 de noviembre de 2010

Un acto profundamente moral


Se ha publicado hace unos meses La palabra del mudo, libro que recoge los nueve libros de relatos que Julio Ramón Ribeyro publicó a partir de 1955. Son unos noventa cuentos entre los que se incluyen algunos sobre niños que yo había seleccionado ya de la edición que publicó hace años Alfaguara.

He aquí un texto de sus diarios, del 18 de agosto de 1975, que me parece revelador de cómo el autor supo poner lo mejor de sí mismo en su trabajo: «Quién, Dios mío, quién comprenderá que cada palabra que he escrito he tenido que pensarla laboriosamente y la he puesto sin dejarme vencer casi nunca por la facilidad. Cuántas horas de una vida, a cuya seducción he sido tan sensible, he tenido que sacrificar por alinear una palabra tras otra, sin ninguna esperanza de recompensa ni de éxito, atento sólo al veredicto de mi propia conciencia, sin otro premio tal vez que la satisfacción de haber obrado bien. Así, escribir bien es un acto profundamente moral donde estética y ética se confunden».

Julio Ramón Ribeyro. La palabra del mudo. Barcelona: Seix Barral, 2010; 1056 pp.; ISBN: 978-84-322-1293-2.
Julio Ramón Ribeyro. La tentación del fracaso. Diario personal 1950-1978. Barcelona: Seix Barral, 2003; 679 pp.; col. Biblioteca breve; prólogos de Ramón Chao y Santiago Gamboa; ISBN: 84-322-1155-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo