Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Mundo controlado' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
LiaoDunbarMonstruo.jpg

martes, 23 de noviembre de 2010

Mundo controlado


El monstruo que se comió la oscuridad,
con texto de Joyce Dunbar e imágenes de Jimmy Liao, es un relato que habla del miedo a la oscuridad que tienen los niños. Tiene un giro argumental inicial que lo hace diferente a otros que tratan sobre la cuestión pero, en cualquier caso, se dirige a que el niño sepa ver de modo amable la oscuridad que teme.

A Lorenzo no le gustaba la oscuridad bajo su cama pues pensaba allí había un monstruo. Y así era: había un monstruo minúsculo supervoraz, que come y come toda la oscuridad que se pone por delante, con lo  que va engordando hasta que en todo el planeta no quedan sombras ni posibilidad tampoco de sueños...

Desde un punto de vista gráfico, los seguidores de Jimmy Liao no deben esperar aquí la riqueza imaginativa de sus propias historias, aunque sí encontrarán, de nuevo, a un gato como compañero del protagonista y, naturalmente, podrán comprobar con qué talento compone las ilustraciones. Así, las dobles páginas que van a sangre sugieren un mundo «no controlado» (entre otras, la del principio, cuando el niño está en la cama y tiene miedo, semejante, por cierto, a una de Una pesadilla en mi armario); y las dobles páginas con escenas recuadradas pero en las que el monstruo, la oscuridad, se sale un poco del marco, intentan mostrar un mundo que va siendo dominado.

Jimmy Liao. El monstruo que se comió la oscuridad (The Monster Who Ate the Darkness, 2008). Texto de Joyce Dunbar. Granada: Barbara Fiore, 2010; 56 pp.; trad de Carles Andreu y Albert Vitó; ISBN: 978-84-937506-4-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo