Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La diferencia entre un bastón y un paraguas' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ChestertonAcuerdo.jpg

sábado, 20 de noviembre de 2010

La diferencia entre un bastón y un paraguas


En ¿Estamos de acuerdo? se recoge un debate público que tuvieron, en 1923, Chesterton y Shaw, y que fue moderado por Hilaire Belloc. Es un libro pequeño y jugoso, no tanto por su contenido central como por lo que revela de los protagonistas, por las breves y divertidas intervenciones de Belloc, al principio y al final, y por la corta y certera introducción que firma Enrique Baltanás en esta edición.

En el debate Shaw defiende las ideas socialistas acerca de la propiedad y Chesterton le rebate y habla de los principios distributistas. Shaw anima a Chesterton a estar de acuerdo con él y Chesterton le dice que ya fue socialista en su juventud y que, tal vez, si pasan unos cientos de años, será Shaw quien cambie de ideas. Hay que decir que la discusión, por escrito, aunque tenga chispazos de genio dialéctico por ambos lados, intelectualmente aclara poco, salvo el buen talante y la notable agilidad de los contendientes.

Algunos buenos comentarios de Chesterton respecto al mismo tema se pueden leer en Lo que está mal en el mundo. Por ejemplo, éste: «Un socialista se asemeja a un hombre que cree que un bastón se parece a un paraguas porque los dos se ponen en el paragüero», y no distingue que «un paraguas es un mal necesario» y «un bastón es un bien completamente innecesario». El error colectivista está «en afirmar que puesto que dos hombres pueden compartir un paraguas, pueden también compartir un bastón».

G. K. Chesterton. ¿Estamos de acuerdo? Un debate en presencia de Hilaire Belloc (Do we agree?, 1928). Sevilla: Renacimiento, 2010; 96 pp.; col. El clavo ardiendo; trad. de Victoria León; ISBN 13: 978-84-8472-524-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo