Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Niños abducidos' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ZhangRojoPais.jpg

martes, 7 de diciembre de 2010

Niños abducidos


Rojo país, río amarillo,
de Ange Zhang, se puede colocar en línea con relatos como Mao y yo, La chica del pañuelo rojo, o Nieve en primavera, y es un ejemplo más del aumento de relatos autobiográficos que, poco a poco, van dando cuenta de cómo fue la vida en la China comunista de Mao. Más adelante llegarán los que hablen de la China dictatorial posterior.

Ange Zhang (Pekín, 1953), escenógrafo en la Ópera Nacional de Pekín antes de emigrar a Canadá en 1989, cuenta su infancia y juventud en China. Comienza su narración cuando, en 1966, tiene trece años y vivía con su familia en el centro de Pekín. Habla de las penalidades que sufrieron sus padres y del adoctrinamiento al que le sometieron, y al que se sometió, durante la Revolución Cultural. Y termina su relato cuando, a la muerte de Mao en 1976, vuelve a casa de sus padres y solicita ingresar en la Escuela Estatal de Teatro.

El autor no ha tenido la intención de componer un álbum sino de contar su historia de niño abducido por la propaganda y por los acontecimientos, y de acompañarla de unas poderosas ilustraciones, muy bien compuestas, algunas con la fuerza propia de los grandes murales obreristas, otras más intimistas y poéticas. Al hilo de la narración incluye algunas fotografías familiares y, en un epílogo, se da información acerca de la Revolución Cultural.

Ange Zhang. Rojo país, río amarillo (Red Land, Yellow River: A Story from the Cultural Revolution, 2004). Salamanca: Lóguez, 2009; 58 pp.; col. La joven colección; trad. de Lorenzo Rodríguez García; ISBN: 978-84-96646-44-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo