Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Guías que pierden su autoridad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RemarqueSinNovedad.jpg

viernes, 7 de enero de 2011

Guías que pierden su autoridad


Así como hay novelas que fueron un gran éxito en su momento y no han dejado el más mínimo recuerdo, hay otras que sí quedan en la historia precisamente porque fueron un gran éxito, debido a que recogieron y a la vez crearon un estado de opinión respecto a algo. Por eso, con el paso del tiempo, las vemos como testimonios valiosos de una mentalidad y unas ideas. Entre esas novelas de interés sociológico, como pudo ser La cabaña del tío Tom por ejemplo, está Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque, de la que acabo de ver una edición reciente.

El autor narró en ella sus experiencias en la primera Guerra Mundial poniendo su foco en la vida cotidiana de un grupo de chicos que pasaron del último curso del colegio a combatir en el frente. No habla de ninguna acción bélica determinada ni menciona lugares definidos, y simplemente presenta la perspectiva de un soldado de 21 años, que narra escenas de camaradería y de guerra, y de cómo a su alrededor van cayendo compañeros, y que continuamente contrasta lo que vive con las enseñanzas que recibió y la ignorancia de quienes fueron sus maestros. Al final hay una observación, que novelísticamente no encaja bien en boca del narrador, acerca de que los soldados jóvenes que sobrevivan a la guerra serán en el futuro unos completos inadaptados.

Lo más destacable del relato es su claridad narrativa y su inteligente construcción con vistas a subrayar la crítica de los educadores que les han tocado en suerte al narrador y sus compañeros. Así, hablando sobre Kantorek, su profesor, dice: «Deberían haber sido para nosotros, jóvenes de dieciocho años, mediadores y guías que nos condujeran a la vida adulta, al mundo del trabajo, del deber, de la cultura y del progreso, hacia el porvenir. A veces nos burlábamos de ellos y les jugábamos alguna trastada, pero en el fondo teníamos fe en ellos. La misma noción de autoridad que representaban les otorgaba a nuestros ojos mucha más perspicacia y sentido común».

Erich Maria Remarque. Sin novedad en el frente (Im Wsten nichts Neues, 1929). Barcelona: Edhasa, 2010; 255 pp.; col. Pocket; trad. de Judit Vilar; ISBN: 978-84-350-1835-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo