Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Esperanza y amistad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
ClaudelLinh.jpg

viernes, 17 de diciembre de 2010

Esperanza y amistad


La nieta del señor Lihn,
de Philippe Claudel, es una novela corta construida para llegar al corazón.

El señor Lihn es un anciano refugiado de un país del sureste asiático, podemos suponer que Vietnam, que se encuentra completamente desorientado, junto con su nieta de tres meses, en una ciudad occidental, podemos suponer que París. El narrador nos hace saber que, como consecuencia de la guerra en su país, han fallecido su hijo y su nuera, y él ha tenido que huir con su nieta. Nos cuenta que vive en un centro de refugiados y, en sus salidas a la calle, en un banco de un parque conoce a un hombre corpulento y viudo, llamado Bark, a quien no comprende pero con el que, poco a poco, va teniendo confianza e intercambiando palabras y gestos de afecto. Aunque poco a poco el señor Linh va encontrándose cómodo, todo cambia cuando lo ingresan en un centro hospitalario.

Es destacable la construcción de la historia: el narrador es cuidadoso con el lenguaje y escoge mucho lo que dice y lo que no dice. Se centra en hacernos conocer el mundo interior del señor Linh, pero también nos transmite las reacciones de gente de su alrededor y algunas cosas que le dicen, tanto el señor Bark como algunas otras personas. El señor Linh no las entiende, o las entiende muy parcialmente, pero el lector, se supone, sí debe hacerse cargo de lo que de verdad está ocurriendo. Esta presentación de las emociones nada enfática, que se podría llamar minimalista, hace que dejemos de lado los aspectos del relato que nos parecen improbables —y que al llegar el desenlace no lo son tanto—, y le da una fuerza particular a sus mensajes de lucha y esperanza por un lado, de compasión y amistad por otro.

Philippe Claudel. La nieta del señor Lihn (La petite fille de Monsieur Linh, 2005). Barcelona: Salamandra, 2006; 126 pp.; col. Narrativa; trad. de Jose Antonio Soriano; ISBN: 84-9838-003-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo