Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Inteligente construcción' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
MerinoAntiparras.jpg

jueves, 2 de diciembre de 2010

Inteligente construcción


Las antiparras del poeta burlón
es un relato corto de José María Merino, inteligentemente construido y muy bien escrito.

En su primera parte un conocido escritor redacta, como respuesta para un periodista que le preguntó por sus comienzos, unos recuerdos de juventud: su descubrimiento de quién fue Quevedo, gracias a su padre, y su actividad como autor anónimo de poemas satíricos contra compañeros de clase y profesores. En la segunda, el periodista comenta ese relato e incluye los poemas que se citan en él. En una breve tercera parte, José María Merino explica que, aunque todo se ambienta en los escenarios de su infancia, en León, eso lo hizo él para cubrir el anonimato del verdadero protagonista de la historia, un amigo suyo.

Al terminar resultan evidentes los propósitos del autor de acercar la figura de Quevedo a los escolares y, al mismo tiempo, de hablarles de honradez intelectual y de respeto a los demás. Pero, antes, es un buen relato del ambiente colegial de los años de adolescencia del autor, que resulta verosímil porque va derecho al núcleo de la anécdota y es escueto en la presentación de las emociones de los personajes; y, en particular, por no caer en la trampa de dulcificar la bajeza del protagonista para que terminara siendo más amable a los ojos del lector, en ese sentido igual que Quevedo.

José María Merino. Las antiparras del poeta burlón (2010). Madrid: Siruela, 2010; 126 pp.; col. Las Tres Edades; ISBN: 978-84-9841-391-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo