Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'La felicidad, una extraña forma de memoria' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

sábado, 11 de diciembre de 2010

La felicidad, una extraña forma de memoria


En opinión de Chesterton, la doctrina bíblica de la Caída original es una forma de interpretar la vida que no sólo es iluminadora sino que también es la única verdaderamente alentadora. Por un lado, dice, «mantiene, frente a las auténticas filosofías alternativas, como la de los budistas, los pesimistas y los prometeicos, que tenemos un mundo bueno que hemos infrautilizado, y que no nos hemos entrampado simplemente en uno malo». Por otro, esa doctrina indica que el mal procede del uso equivocado de la voluntad y que finalmente puede ser enmendado si usamos la voluntad correctamente.

Pero, además, «un hombre que interpreta la vida de esta forma encontrará la luz en miles de cosas sobre las que las éticas de carácter evolucionista no tienen nada que decir». Por ejemplo, en el hecho de que, por lo general, «los promotores de cualquier escuela o de cualquier revolución sean los mejores y los más puros, como William Penn fue mejor que un cuáquero millonario o lo fue Washington frente a un magnate del petróleo americano». O, también, «en ese proverbio que dice que “el precio de la libertad es la eterna vigilancia”» y que no es más que una forma de plantear la verdad del pecado original. O «en esa sublime sensación de pérdida que es un tema recurrente en toda gran poesía y, sobre todo, en la poesía de los paganos y escépticos», y que, al fin, no es más que una forma de gritar «que la felicidad no es sólo una esperanza, sino una extraña forma de memoria, y que todos somos reyes en el exilio». (Traducción y adaptación mía, muy libre, de varios párrafos de «The Outline of the Fall», The Thing)

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo