Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Falta de chispa' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
DautremerPulgarcito.jpg

martes, 21 de diciembre de 2010

Falta de chispa


El diario secreto de Pulgarcito,
un texto de Philipe Lechermeier ilustrado por Rebecca Dautremer, ha sido, para mí, una decepción. Sin duda debida, en parte, a que tenía grandes expectativas de una nueva colaboración entre ambos visto el resultado en Princesas olvidadas o desconocidas.

El texto es, en efecto, un diario en el que Pulgarcito detalla exhaustivamente muchísimas cosas de toda su historia. Tantas, y tan innecesarias, que aburre. Además, por desgracia, ni tiene chispa en lo que cuenta ni tampoco hace gracia su ironía: es lo que suele pasar cuando un narrador es tan consciente de sí mismo y te hace notar a cada paso su presencia. En otro orden de cosas, a mí al menos me parece obvio que las bromas picarescas tienen su sitio en relatos picarescos, y no en relatos infantiles, salvo que uno desee no agradar a ninguno de los dos grupos lectores (el conocido problema de apuntar a dos liebres a la vez).

Lógicamente, como el texto tiene tanto peso, el trabajo de la ilustradora no es suficiente para que el libro remonte. Diría incluso que, aunque haya imágenes, sobre todo de las que ocupan la doble página, que tienen el encanto que uno espera de Dautremer, la mayoría, las que presentan pequeños dibujos con detalles, se contagian de la confusión del texto e incluso la incrementan. En fin, yo he terminado la lectura del libro con una gran sensación de lástima por el poco aprovechamiento de un trabajo tan enorme como el que se ve que ha tenido que abordar la ilustradora.

Rebecca Dautremer. El diario secreto de Pulgarcito (Journal secret du Petit Poucet, 2009). Texto de Philippe Lechermeier. Zaragoza: Edelvives, 2010; 200 pp.; trad. de ; ISBN: 9788426376763.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo