Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Una narradora ceniza' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HuertasTuertoME.jpg

jueves, 13 de enero de 2011

Una narradora ceniza


Si Las antiparras del poeta burlón es un libro pensado para dar a conocer a Quevedo, Tuerto, maldito y enamorado, de Rosa Huertas, está construido para dar a conocer a Lope de Vega.

Elisa es una chica lista, pero tímida y miedosa, a la que su hermana pequeña pide ayuda para preparar un trabajo sobre Lope de Vega. Al ir a buscar uno de sus libros a la biblioteca de su instituto, un extraño espectro, tuerto, que se oculta detrás del libro, le pide que le ayude a recordar su nombre para poder descansar al fin. Uno de los problemas que se le presentarán, entre otros, es que si ayudas a un espectro en pena otros también piden tu ayuda.

Debo comenzar por decir que las historias de fantasmas no son mi género favorito pero, sea como sea, quien siga esta con interés aprenderá cosas de Lope de Vega y, tal vez, tenga curiosidad por leer alguna de sus obras. Tal vez otros no lo vean igual pero considero un acierto que la narradora sea una chica un tanto ceniza: me parece que así resulta más real y despierta más simpatías. Facilita las cosas el hecho de que los escenarios donde se desarrolla todo sean los del mismo Madrid de los siglos XVI y XVII.

La narración ganaría si ahorrase comentarios folletinescos, como el de que «sin su mano se abría un abismo de soledad bajo mis pies», o enfáticos, como «el mayúsculo poder del pasado que flota en cada baldosa de mi barrio» —aparte de que el poder no flota...—. Pero cabe que tal vez así guste más a ciertos lectores y lectoras, aparte de que este tipo de volutas barrocas son apropiadas para una historia como esta, y bien está si eso sirve para que haya quienes conozcan a Lope de Vega.

Rosa Huertas. Tuerto, maldito y enamorado (2010). Zaragoza: Edelvives, 2010; 235 pp.; col. Alandar; ISBN: 978-84-263-7533-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo