Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Relatos ilustrados' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
CrowtherPokaMina01.jpg

lunes, 31 de enero de 2011

Relatos ilustrados


De momento conozco tres álbumes de Kitty Crowther: dos de hace pocos años, Mi amigo Juan y ¡Scric scrac biblib blub!, y uno reciente titulado Poka & Mina. El despertar.

Los protagonistas del primero son una familia de ranas: el pequeño Jerónimo tiene miedo y va una y otra vez a la habitación de sus padres. Los del segundo son un mirlo negro y una gaviota blanca que, contra los prejuicios y temores de la comunidad de gaviotas, se hacen amigos. Los del tercero son dos insectos, una insectita, Mina, y un insectote, Poka: Mina se levanta pronto y hace que se levante Poka, y acaban yendo al estanque.

La ilustradora pinta siempre unos animales graciosos. En Poka y Mina hay una escena por página; en los otros álbumes hay páginas con varias escenas en cada una; las mejores de todas, para mí, son las escenas grandes —las de Mi amigo Juan donde se ven todas las gaviotas en el pueblo, por ejemplo—.

Las historias son simpáticas pero las veo, más que como álbumes, como relatos ilustrados, o eso me parece al ver cómo la autora multiplica dibujos que, aunque sirven para decir con ellos cosas que no se dicen con las palabras, y sin duda para ganar claridad narrativa con muchos lectores, con otra concepción de cómo articular imágenes y textos podrían verse como innecesarios.

Los dos primeros álbumes comparten el rasgo de presentar la lectura con amabilidad, tal vez con el exceso de voluntarismo propio de algunos entusiastas en Mi amigo Juan (el hecho de que Nico cuente relatos se presenta como un motivo de confianza en él, cuando todos sabemos que los mentirosos suelen ser grandes cuentistas…). El planteamiento de Poka y Mina. El despertar, que pertenece a una serie de ambos personajes, me ha recordado al de César y Ernestina, de Gabrielle Vincent, y podríamos decir que habla de apreciar las cosas sencillas de la vida ordinaria.

Kitty Crowther. Mi amigo Juan (Mon ami Jim, 1996). Barcelona: Corimbo, 2006; 28 pp.; trad. de Rafael Ros; ISBN: 84-8470-243-X.
Kitty Crowhter. ¡Scric scrac biblib blub! (Scritch sractch dip clapote!, 2002). Barcelona: Corimbo, 2005; 34 pp.; trad. de Anna Coll-Vinent; ISBN: 84-8470-197-2.
Kitty Crowther. Poka & Mina. El despertar (Poka et Mine, Le réveil, 2005). Madrid: Cuatro azules, 2010; 32 pp.; trad. de Raquel López; ISBN: 978-84-937295-8-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo