Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Gracioso pero delincuente o al revés' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
HaddonBum.jpg

miércoles, 2 de febrero de 2011

Gracioso pero delincuente o al revés


¡Bum!
de Mark Haddon, es una novelita que había sido publicada en 1992 con otro título y pasado entonces inadvertida, y que, para una nueva publicación, el autor ha rehecho un poco introduciendo referencias actuales, por ejemplo a google y a gadgets tecnológicos como el ipod.

James, o Jimbo, y su amigo Charlie, introducen en la sala de profesores un walkie-talkie para saber qué comentan sobre ellos pero, en vez de eso, escuchan cómo dos profesores hablan en un lenguaje raro cuando se quedan solos. Eso pica su curiosidad e investigan: para su asombro descubren que son extraterrestres. Las cosas se complican y, como anuncia el subtítulo del relato, «un viaje a 70 mil años luz», terminan a esa distancia en un planeta llamado Plonk.

La novela no es gran cosa pero tiene golpes buenos, acción trepidante, y algún personaje realmente gracioso como la araña marchosa extraterrestre Britney. El comportamiento del narrador, como el de su amigo y el de su hermana, se puede juzgar como gracioso pero propio de un futuro delincuente, o como propio de un futuro delicuente pero gracioso, según donde uno quiera poner el acento.

Es obvio, pero no está de más advertir, que ¡Bum! no tiene nada que ver, ni en calidad ni en interés, con El curioso incidente del perro a medianoche, y sólo parece un intento de sacar provecho al éxito y la popularidad que obtuvo el autor con esa novela.

Mark Haddon. ¡Bum! (Boom, 1992-2009). Barcelona: Salamandra, 2010; 186 pp.; trad. de Patricia Antón de Vez; ISBN: 978-84-9838-306-5.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo