Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Un melodrama gótico infantil' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
AikenLobos.jpg

martes, 8 de febrero de 2011

Un melodrama gótico infantil


Los Lobos de Willoughby Chase,
de Joan Aiken, es una especie de melodrama gótico de 1962 que se ha publicado hace poco en castellano.

La historia se desarrolla en una Inglaterra decimonónica un tanto extraña, o alternativa podríamos decir, y en unos escenarios de bosques dominados por unos peligrosos lobos. Sus protagonistas son dos niñas, la resuelta Bonnie y su prima Sylvia, una chica muy tímida. Cuando los padres de Bonnie se van de viaje y la dejan con una institutriz, la señorita Slighcarp, esta comienza a comportarse de una manera extraña: despide sirvientes, vende muebles, castiga a las niñas… Bonnie y Sylvia acaban en un orfanato dickensiano del que, con ayuda de amigos fieles, intentarán escapar para recuperar lo que les pertenece.

Narración amena que se lee con gusto, pues Aiken escribe bien, y que tiene tirón narrativo, pues sabe también picar la curiosidad del lector. Por ejemplo, resulta fascinante la contundencia con la que aparece Bonnie ante los lectores: a la primera impertinencia de su institutriz le tira en directo una jarra de agua…

Buenos comentarios a esta novela y a tres más de las que continuaron la serie, hasta doce, están en estos enlaces: The Wolves of Willoughby Chase y Black Hearts in Battersea, Night Birds on Nantucket, The Whispering Mountain.

Joan Aiken. Los Lobos de Willoughby Chase (The Wolves of Willoughby Chase, 1962). Barcelona: Salamandra, 2010; 192 pp.; col. Narrativa Juvenil; trad. de Elena de Grau; ISBN: 978-84-9838-296-9.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo