Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Uno de los problemas de la educación' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
RobinsonElemento.jpg

viernes, 18 de febrero de 2011

Uno de los problemas de la educación


He leído con interés El Elemento, de Ken Robinson, un libro que habla de la importancia de no pensar en la inteligencia sólo desde un punto de vista académico, y que desea subrayar que cuando uno se apasiona por algo y descubre aquello para lo que está especialmente dotado, todo en su vida cambia. Cuenta muchas anécdotas simpáticas, algunas francamente buenas, y cita experiencias de mucha gente conocida, lo que dará popularidad a su libro aunque, para mi gusto, algunos sólo son celebridades (con los datos que yo tengo no los considero ejemplos de creatividad especial sino de que han tenido demasiada suerte en la vida).

En cualquier caso desarrolla ideas que me gustan y, entre ellas, destaco una que apunta en un capítulo final cuando dice que «los procesos educativos actuales no tienen en cuenta los estilos individuales de aprendizaje ni el talento». Y, aludiendo a las burocracias ministeriales y a los iluminados que, desde hace décadas, intentan poner a todo el mundo en fila para que hagan las cosas tal como ellos desean, dice:

«Uno de los problemas esenciales de la educación es que la mayoría de los países someten a sus colegios al modelo de control de calidad de las cadenas de comida rápida (…). El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar; no en promover el pensamiento grupal y la “despersonalización”, sino en cultivar la verdadera profundidad y el dinamismo de las habilidades humanas de todo tipo».

Ken Robinson. El elemento (The Element, 2009). Con Lou Aronica. Barcelona: Grijalbo, 2009; 359 pp.; trad. de Mercedes García Garmilla; ISBN: 978-84-253-4340-7.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo