Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Amor a la libertad' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta

jueves, 17 de febrero de 2011

Amor a la libertad


He releído, recientemente, Mis gloriosos hermanos, de Howard Fast, una novela cuyo subtítulo es Judea contra Antioco IV. La lucha por la libertad. Y cuya dedicatoria dice: «A todos los hombres, judíos y gentiles, que dieron la vida en la antigua e inacabada lucha por la libertad y la dignidad humanas».

Cuando la leí por primera vez, hace años, no caí en la cuenta de que había sido editada en 1948, justo a la vez que la guerra de la Independencia del Estado de Israel: de ahí que insista tanto en la singularidad del pueblo judío, su amor irrenunciable por la libertad, etc. En cualquier caso, lo que he comprobado es que, leída hoy, esa insistencia no daña la novela, bien construida y bien narrada.

Es el único superviviente de los cinco hermanos, Simón, quien cuenta la rebelión de su padre y sus hermanos en un largo escrito que, al final, entregará a un legado romano que ha venido para elaborar un informe sobre los judíos; el último capítulo, antes de un breve sueño de Simón, será ese informe. Simón aparece como un hombre apesadumbrado por lo que ha vivido y, sobre todo, centra su relato en Judas Macabeo, como es lógico, a quien siempre admiró y envidió, un rencor interior que también le pesa.

A la narración de los hechos conocidos, con toda su dureza, la novela le suma esa componente de rivalidad entre los hermanos y todas las consideraciones que Simón hace para dejar claro a sus interlocutores las peculiaridades judías. En su favor hay que decir que no intenta suavizarlas o hacerlas más amables sino que, al contrario, subraya muchas veces la insolencia y arrogancia de los comportamientos de su gente.

Howard Fast. Mis gloriosos hermanos (My Glorious Brothers, 1948). Barcelona: Edhasa, 1995; 247 pp.; col. Narrativas históricas; trad. de Patricia Antón; ISBN: 84-350-0617-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo