Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Qué buscamos en las ficciones' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
TodorovLitPeli.JPG

viernes, 25 de febrero de 2011

Qué buscamos en las ficciones


La literatura en peligro,
de Tzvetan Todorov, tiene el valor de que recuerda cosas que son obvias (que, en nuestro tiempo, es el primer deber de toda persona inteligente según decía Orwell, creo). Su argumento básico es que la enseñanza de la literatura debería estar centrada en las mismas obras literarias y en ninguna otra cosa. Si «en la enseñanza superior es legítimo enseñar (también) los enfoques, los conceptos que se aplican y las técnicas», «la enseñanza secundaria, que no está destinada a especialistas de la literatura, sino a todos, no puede tener el mismo objeto». «El camino por el que en la actualidad se ha adentrado la enseñanza de la literatura» —por ejemplo: «esta semana hemos estudiado la metonimia y la semana que viene pasaremos a la personificación»—, «difícilmente podrá desembocar en el amor a la literatura». En definitiva, el lector común no lee ficciones para «dominar mejor un método de lectura», o «para obtener información de la sociedad en la que se crearon, sino para encontrar en ellas un sentido que le permita entender mejor al hombre y el mundo, para descubrir en ellas una belleza que enriquezca su existencia. Y, cuando lo hace, se entiende mejor a sí mismo» (bueno, si los libros que lee son valiosos). Y aquí está otro texto del libro con buenos comentarios añadidos.

Tzvetan Todorov. La literatura en peligro (La littérature en péril, 2007). Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2009; 109 pp.; trad. de Noemí Sobregués; ISBN: 978-84-8109-828-0.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo