Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre su uso de este sitio web. Si utiliza este sitio web, se sobreentiende que acepta el uso de cookies. Entendido | Más información
Nota: 'Salvadores inesperados' :: bienvenidosalafiesta ::    
bienvenidos a la fiesta
KonradViajeIda.jpg

viernes, 18 de marzo de 2011

Salvadores inesperados


Viaje de ida y vuelta,
de György Konrád, es un relato autobiográfico. El autor habla de su infancia en la Hungría ocupada por el ejército hitleriano. Al hilo de la narración se refiere también a sucesos posteriores de su propia vida o de la de otras personas. Una idea interesante que aparece varias veces es cómo el destino está en manos inesperadas: la denuncia contra sus padres de un estafador, vista en su momento como una gran desgracia, provocó que sus padres fuesen recluidos en un campo de internamiento de la Gestapo y eso, dice, «nos ahorró, a cada uno a su manera, el destino común a todos los judíos de Berettyóújfalu: Auschwitz». O, por ejemplo, más adelante habla del tío Andor: «no era el orgullo de la familia; lo cierto es, sin embargo, que nos salvó la vida». En fin, buen libro que, aunque no aporta nada nuevo a tantísimos como hay sobre la misma cuestión, al menos tiene acentos de normalidad y habla sin adornos de acontecimientos reales.

György Konrád. Viaje de ida y vuelta (Elutazás és hazatéres Önéletrajzi regény, 2001). Madrid: Alianza, 2010; 209 pp.; col. Alianza Literaria; trad. de Adan Kovacsics; ISBN: 978-84-206-8431-4.

Enviar Imprimir

publicidad   política de privacidad   aviso legal   desarrollo